Ejecutando aplicaciones de Windows sobre Linux usando rdesktop

Algunas veces, estando utilizando nuestro sistema GNU/Linux puede ser necesario ejecutar ciertas aplicaciones o programas del sistema de Microsoft, y podría darse el caso en que no podamos emular esa aplicación usando wine o que simplemente no querramos instalar la aplicación ya que nos ocuparía espacio en nuestro disco duro o porque no usemos frecuentemente esa aplicación o por alguna otra razón. Pero si contamos con otra computadora que tenga instalada alguna versión de Windos server o incluso Windows XP, lo que podemos hacer es ejecutar remotamente las aplicaciones de Windows sobre nuestro Linux.

Aquí se explicarán los pasos a seguir en caso de que tengamos Windows XP instalado, ya sea en otra compuadora o en alguna máquina virtual corriendo sobre nuestro propio linux.

Configurando Windows

Empecemos por la confuguración de nuestro Windows XP. Pero primero, suponiendo que tenemos otra computadora y esta está siendo usada por alguien más, no podremos ingresar remotamente ya que desconectará al usuario que la está usando, para ello debemos habilitar también la multisesión en Windows XP.

Para poder hacer que nuestro Windows XP sea multisesión, debemos de aplicar un parche, ya que por si sólo no se podrá, para ello, descargamos el archivo termsrv.dll, cabe mencionar que este parche venía incluido en el SP2 beta, pero finalmente no se incluyo.

Una vez descargado nuestro archivo lo descomprimimos y procedemos a realizar los pasos siguientes:

  1. Reiniciamos nuestra computadora y arrancamos en modo seguro
  2. Abrimos nuestro explorador de windows y buscamos sobre C: el archivo termsrv.dll
  3. De preferencia, renombramos las apariciones de nuestro archivo termsrv.dll a algo como termsrv.dll.save o algún nombre que desees
  4. En todos los directorios donde encontramos el archivo termsrv.dll hacemos una copia del archivo termsrv.dll que descargamos
  5. Editamos el archivo de registros, para abrirlo hacemos: inicio -> ejecutar -> escribimos regedit.exe -> Aceptar
  6. Creamos las siguientes entradas:[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Control\Terminal Server\Licensing Core]
    “EnableConcurrentSessions”=dword:00000001[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon]
    “EnableConcurrentSessions”=dword:00000001

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon]
    “AllowMultipleTSSessions”=dword:00000001

    [HKEY_CURRENT_USER\\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer]
    “NoDesktop”=dword:00000001

  7. Abrimos gpedit haciendo: inicio -> ejecutar -> escribimos gpedit.msc -> Aceptar.
    Darle doble clic en configuración del equipo -> plantillas administrativas -> componentes de Windows -> terminal services.
    Allí hacer doble clic en limitar el número de conexiones. Habilitar limitar el número de conexiones y asignar un número de conexiones mayor a 3. -> Aceptar
  8. Reiniciamos la computadora y iniciamos en modo normal
  9. Habilitar el acceso remoto, yendo a mi PC, botón derecho -> propiedades, pestaña remoto. Allí checar la casilla “permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo”. -> Aceptar
  10. Habilitar el cambio rápido de usuarios, desde inicio -> configuración -> panel de control -> Cuentas de usuario -> cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran sesión . Verificar que las dos opciones estén activadas.
  11. Automatizar los servicios del terminal server en Inicio -> Panel de Control -> Herramientas Administrativas -> Servicios -> Servicios de Terminal Server -> Doble clic -> Tipo de inicio -> Automático
  12. Descargamos seamlessRDP desde la página http://www.cendio.com/seamlessrdp/
  13. Guardamos el archivo en una ubicación sencilla, como por ejemplo C: y ahí descomprimimos el archivo

Abriendo los programas Windows en Linux

Para poder abrir las aplicaciones Windows en Linux, necesitamos conectarnos remotamente a windows, esto lo podemos hacer con  rdesktop, por lo general rdesktop ya viene instalado en muchas distribuciones de linux, así que sólo debemos de utilizarlo de la forma en la que queramos. En caso de que nuestra distribución de linux no tenga rdesktop instalado, podemos ir a su página oficial para descargarlo desde ahí.

Simplemente debemos de escribir el siguiente comando en una terminal:

> rdesktop -s “c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\windows\explorer.exe” 192.168.1.72 -u usuario -p clave

Lo que estamos haciendo aquí es especificar la shel que utilizaremos, eso es con -s “c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe

Especificamos la aplicación que queremos abrir del windows dando toda la ruta, en este caso estamos pidiendo que nos abrá la barra de erramientas para que desde ahí tengamos acceso a todo el windows, esto lo podemos cambiar en caso de que querramos abrir alguna aplicación en especial.

Finalmente, proporcionamos el IP de la máquina con windows, el usuario con el que nos vamos a conectar y su respectiva contraseña.

De esta forma, ya tenemos nuestro windows corriendo sobre linux, pero en su propia área de trabajo, ahora la idea de esto es poder utilizar las aplicaciones de windows como si estuvieran en linux, para ello sólo debemos de agregar el parámetro -A, el cual es para ejecutar aplicaciones en modo seamlessRDP, entonces nos quedaría algo así:

> rdesktop -A -s “c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\windows\explorer.exe” 192.168.1.72 -u usuario -p clave

Además, si queremos trabajar con archivos que se encuentran en nuestra computadora local, o en nuestras memorias portátiles que conectamos por USB podemos especificar un punto de montaje, poder abrir nuestros archivos locales en las aplicaciones windows, para ello, nos quedaría algo así:

> rdesktop -A -s “c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\windows\explorer.exe” 192.168.1.72 -u usuario -p clave -r “disk:home=/home/$USER” -r “disk:media=/media”

Existen muchas opciones de rdesktop, para ello puede uno escribir en la línea de comandos rdesktop -help y aparecerán todas las opciones disponibles.

Dejo un video donde se muestra el resultado final de estos procedimientos, en el video se está usando Tuxiber con compiz-fusion para que se vea como si estuvieramos en un entorno windows.

Nota1: Puede existir un problema en Windows XP cuando el usuario abandona la conexión remota sin cerrar sesión, ya que cuando intente conectarse de nuevo no se le permitirá, deberá de iniciar sesión localmente para después poder conectarse remotamente.

Nota2: Debe existir una contraseña para el usuario Windows, ya que sin ella no tendremos acceso.

Published in: on septiembre 17, 2009 at 2:08 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://oscarif.wordpress.com/2009/09/17/ejecutando-aplicaciones-de-windows-sobre-linux-usando-rdesktop/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. saludos este detalle esta super genial me sirvio muchisimo
    necesito si porfavor si alguien le a dado el error de que tienen mayusculas en termina y resulta que tecleaste el teclado numerico de lo pasa a minuscula de inmediato.
    Uno de nuevo tiene que volver a teclear la mayuscula
    para ponerlo en mayuscula ayudaaaaaa

  2. This piece of writing offers clear idea in favor of
    the new viewers of blogging, that truly how to do blogging
    and site-building.

  3. Thanks much for delivering this sort of a fascinating and distinctive insight into this appealing and debatable subject matter!

  4. This site was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped
    me. Many thanks!

  5. I’m sure rumors will be bad. Be aware that HPV has no cure, but the genital warts are so many people should have and definately will
    remove a lot away from their particular health professionals while
    doing so. Read your policy completely to avoid yeast infections.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: